Reforma Ley Orgánica 1/2004.

Inicio Foros Reforma Ley Orgánica 1/2004. Reforma Ley Orgánica 1/2004.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Autor
    Entradas

Reforma Ley Orgánica 1/2004.
    ¡Hola a todas! En este apartado, hablaremos sobre las leyes que protegen y amparan a las mujeres víctimas de violencia de género. En este caso concreto… vamos a hablar sobre la Ley Orgánica //2004 del 29 de diciembre sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Esta enmarca la violencia de género como las agresiones y violencia que afecta a las mujeres dentro del ámbito de pareja (siendo los agresores parejas u exparejas de las mismas). Diferentes comunidades autónomas de España (como es el caso de Canarias), da un paso más allá y recoge, como violencia de género, cualquier forma de agresión y discriminación que se produce hacia las mujeres (sin que el agresor sea específicamente pareja o expareja).

Ahora bien… a nivel Estatal, el Ministerio de Igualdad ha planteado una nueva reforma de la ley actual: https://observatorioviolencia.org/el-ministerio-de-igualdad-reformara-la-ley-contra-la-violencia-de-genero-de-2004-para-blindar-el-pacto-de-estado/.

Y aquí lanzo dos preguntas…
    1. ¿Consideras necesario la reforma de la Ley Orgánica 1/2004? Y, en caso de que sí, ¿qué nuevas medidas se debería de adoptar desde la legislación?
    2. ¿Se nos ocurre algunas posibles agresiones, violencia y discriminación que sufren las mujeres, y que, sin embargo, no están contempladas dentro de la Ley Orgánica al no ser por parte de parejas o exparejas?

¡¡Te leo!!

Hola, buenos días: Pienso que la mayoría de las leyes deberían ser adaptadas a los nuevos tiempos que corren. En el caso de la Ley Orgánica 1/2004, nos estamos dando cuenta que cada vez hay más tipos de violencia y se están cometiendo más abusos. Pienso que las penas deberían ser más duras. La Ley 16/2003, de la C.C.A.A. Canaria en este aspecto es más amplia, y la ley estatal tal vez debería revisarla y aplicar alguno de los artículos que en ella hay. Ejemplo de esto es por ejemplo la inclusión de la ablación, etc.
    Los/as menores deberían ser un punto importante a tratar dentro de las leyes, ya que son los/as más desprotegidos/as.

Camino
    Participante

Buenos días,
    Mi opinión personal es que hay que blindar la Ley para que sea cual sea el partido que gobierne, ésta siga vigente, porque es fundamental para la protección de las mujeres y sus hijos e hijas. También pienso que si se debe modificar porque hay que modificar las penas, hay que adapatarse a los nuevos tipos de V.G (ciberacoso, obstétrica, etc…) y hay también que visibilizar y penalizar las discriminaciones y violencias a las mujeres en el ámbito laboral (existe la V.G. psicologica en el ámbito laboral que se da y son muy dificiles de denunciar).
    Hay que prevenir, sensibilizar, formar e informar de forma trasversal y sobre todo, proteger a las victimas de V.G.(sea cual sea su forma) y sus hijos e hijas para que puedan volver a reconstruirse como personas libres y autónomas.

Buenos días,
    Al igual que las dos compañeras del curso, que ya han expresado su opinión en este foro, decir que estoy totalmente de acuerdo con ellas, primero en que debe haber unanimidad en los partidos políticos y firmar un pacto que garantice que una vez reformada la Ley Orgánica/2004 del 29 de diciembre sobre Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, tenga continuidad y permanencia, adaptándola, como bien dicen las compañeras, a los cambios que las violencias han sufrido en estos 17 años que han transcurrido desde la aprobación de la ley.
    Por otro lado, aunque en la ley se contempla, todavía queda mucho camino por recorrer en los ámbitos de los medios de comunicación y la publicidad, aspectos que llegan muchas veces de forma subliminal y marcan estereotipos desde muy pequeños, en esta época, por ejemplo, en las campañas navideñas, sigue habiendo una diferenciación muy marcada de juguetes ”para niñas y para niños”, creo que esto es muy dañino, porque transmiten mensajes, valores o signos que favorecen el hecho de que se repitan relaciones basadas en la desigualdad y una violencia simbólica, difícil de erradicar porque está anclada en la colectividad.
    Actualmente, creo que también es muy preocupante el auge y el alcance de la violencia digital de género, hay que buscar medios efectivos para atajarla porque está afectando con especial intensidad y crueldad a mujeres adolescentes y jóvenes, que usan como medio de comunicación habitual las redes sociales y, estos contextos digitales, se están utilizando de manera alarmante para reproducir patrones de comportamiento basados en la violencia de género, aprovechando la inmediatez, el anonimato y el contacto permanente con la víctima. Hay que seguir haciendo hincapié en la educación, que es la clave para sensibilizar a las chicas y chicos ante este tipo de violencia, para que aprendan a detectarla, y por supuesto, a rechazarla radicalmente.
    Un saludo

Buenas noches

Mediante esta ley, quedan establecidas las medidas de protección integral cuya principal objetivo restar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, todos/As ellos/as víctimas de violencia. Hecho que me parece muy interesante y de una necesidad extrema para evitar casos de Violencia Vicaria.

Y como docente, me interesa igualmente el punto que establece la adopción de medidas precisas para asegurar que los Consejos Escolares impulsen la aplicación de medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, porque el alumnado tras ser educado en sus hogares, precisa orientación en las escuelas, pero el sistema educativo tiende a olvidarse de ello.

Saludos.

Viendo 5 entradas - de la 1 a la 5 (de un total de 5)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.